sábado, 26 de enero de 2013

HISTORIA DE PALAZUELO DESDE ARGENTINA

UNA BONITA HISTORIA DE PALAZUELO ENVIADA DESDE ARGENTINA POR CLARA

Cuando yo estuve en Palazuelo, conocí a los panaderos que eran Laureana y un señor de unos 80 años de apellido Martín, que eran parientes lejanos míos, como todo Palazuelo.

El marido de Laureana se acordaba de una historia que se contaba en la familia de mamá. Sería una maravilla si alguien se acuerda de algo.

Todos hablaban de ...la tía monja (yo tengo su autoretrato y un cuadro hecho con papel recortado y pintado de dorado con recortes de telas finas ue es una belleza). Don Martín -no sé el nombre- me dijo que era la prima hermana de su abuela, así que calculando es algo de 1850.

Esta chica, creo que monja dominica o carmelita por el hábito de una figura del cuadro, a los ocho años se cayó en un pozo sin brocal y ahí estuvo toda la noche. Al día siguiente cuando la encontraron ella dijo que la mano de la Virgen la había sostenido.

El pueblo se dividió en dos: que sí había sido la mano de la Virgen la que había evitado que se ahogara y la otra mitad opinaba que a esa tonta "la había salvado la burbuja de aire que se le formó en el miriñaque"

Sea como sea la chica terminó monja: una rubia de ojos claros y piel de porcelana y muy bonita. Voy a fotografiar los cuadros y te los voy a mandar.

Cuando se lo conté a don Martín, el marido de Laureana, se empezó a reir a carcajadas y me dijo que era increíble que esa historia hubiera llegado también a América, y que por supuesto, había sido la burbuja de aire en el miriñaque.

Si alguna vez hablas con alguno y tienes ganas y tiempo, pregunta si alguien conoce esta historia, ahora, y con más edad y cada vez que veo el cuadro de "esta tía monja" le pido que pida por nosotros y me pregunto quién habrá sido.

Si le decían la tía monja, supongo que tiene que haber sido tía o tía abuela de mi abuela Clara Fraile nacida en 1888.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores